EL
CINE EN EL MUNDO.
La historia del cine como espectáculo comenzó en París,
el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces
ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la
tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el
primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI.
Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las
convenciones del género, creando así los géneros
cinematográficos. En tercer lugar,
ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos y
cinematografías nacionales.
Inicio del cine y fundación de la industria fílmica
Primeros pasos del cinematógrafo
La idea de
capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron
antecedentes en la cámara
oscura, o eltaumatropo.
La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya
desarrollada por los inventores del daguerrotipo y
lafotografía,
a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison,
inventor de la lámpara incandescente y
el fonógrafo, estuvo muy cerca
también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por
William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas.
Inspirándose en éste, los hermanos Lumière,
hijos del fotógrafo Antoine
Lumière, crearon elcinematógrafo.
La primera presentación fue en el ya mencionado 28
de diciembre de 1895,
en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se
recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de
un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos
reaccionaron con un instintivo pavor.
Por un tiempo, el
cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero
cuando George Méliès usó
todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios
-pero eficaces- efectos
especiales, los noveles realizadores captaron las grandes
posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década
del siglo
XXsurgieron múltiples pequeños estudios fílmicos,
tanto en Estados Unidos como
en Europa.
En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o
menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción
relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del
sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator
(ver cine mudo). Pero en este
tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas
o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia
musical, que debería esperar hasta la aparición del cine
sonoro. También en la época se produjeron los primeros
juicios en torno a los derechos
de autor de las adaptaciones de novelas y obras
teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas
basadas en personajes o sagas.
Hollywood y el Star System
En Estados
Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una
peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los
cuales no hablaban el inglés,
tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera
idiomática, y así el cine
mudo se transformó en una fuente muy importante de
esparcimiento para ellos.
Viendo las
perspectivas de este negocio, y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intentó
tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. El
asunto no sólo llegó a juicio, de Edison contra los llamados productores
independientes, sino que se libró incluso a tiro limpio. Como consecuencia, los
productores independientes emigraron desde Nueva
York y la costa este, donde Edison era fuerte,
hacia el oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamadoHollywood,
encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año,
multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la cercanía con la
frontera de México, en caso de que
debieran escapar de la justicia. Así nació la llamada Meca del Cine, y Hollywood se
transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.
La mayor parte de
los estudios fueron a Hollywood (Fox, Universal, Paramount) controlados por (Darryl F. Zanuck, Samuel
Bronston,Samuel
Goldwyn, etcétera), y miraban al cinematógrafo más como un
negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir
mejor, se fusionaron: así nacieron 20th
Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión
de los estudios de Samuel
Goldwyn con Louis
B. Mayer) Estos estudios buscaron controlar íntegramente la
producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas,
sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas
destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron
a directores y actores como
si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso común
la práctica de prestarse directores y actores entre sí, en un pasando y
pasando, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto,
amarrados como estaban por sus contratos. Esto marcó la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en el
cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier
otro producto comercial. Sólo Charles
Chaplin, Douglas
Fairbanks y Mary
Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo
por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un
nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción
hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950,
como de cine de productor, donde contaba más el peso del productor que
conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión
artística.
Cine mudo
Suele hablarse de
cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es
cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en
movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban
acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además
comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible
que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran
la película. Además las productoras encargaban partituras originales para sus
películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero
se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El
cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era.
LAS PRIMERAS PELÍCULAS..
Se puede considerar a Porfirio
Díaz como el primer "actor" del cine mexicano. La primera película
filmada en nuestro país, El
presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec
(1896) resultaba indicativa
de otra característica del nuevo invento: mostrar a los personajes famosos en
sus actividades cotidianas y oficiales. La coronación de Nicolás II de Rusia
había inaugurado esta tendencia pocos meses antes.
Durante 1896, Bernard y Veyre filmaron unas 35 películas en las
ciudades de México, Guadalajara y Veracruz. Entre otras cosas, los franceses
mostraron a Díaz en diversos actos, registraron la llegada de la campana de
Dolores al Palacio Nacional, y filmaron diversas escenas folclóricas y
costumbristas que muestran ya una tendencia hacia el exotismo que acompañaría
al cine mexicano a lo largo de su historia. El mismo año llegó también el
vitascope norteamericano; sin embargo, el impacto inicial del cinematógrafo
había dejado sin oportunidad a Edison de conquistar al público mexicano.
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